DMencia

MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DMENCIA

Demencia, en sentido estricto significa locura, trastorno de la razón. Doña Mencía es también el nombre de nuestra localidad, situada al pie de las Sierras Subbéticas cordobesas en la que se puso en marcha este proyecto, en el año 1996.

Este juego de palabras del que surge su designación, DMencia, no exenta de ironía y ambigüedad semántica, parece haber contagiado a los organizadores y a los artistas que durante tanto tiempo han ido discurriendo por sus salas. Artistas que desde un principio han sido seleccionados a través de un criterio que valora muy especialmente la originalidad y capacidad de innovación , la originalidad y singularidad de las propuestas, el mestizaje y la interdisciplinaridad, la proveniencia multicultural, así como la contemporaneidad y profesionalidad de los autores y autoras.

DMencia se ha concebido desde un principio como un laboratorio para la experimentación creativa actual, en el que no existan de antemano fórmulas prefijadas, sino que se trabaje en la búsqueda de nuevas soluciones, poniendo de manifiesto la vocación del proyecto por convertirse en observatorio desde el cual atisbar los movimientos que se producen en el campo de las artes plásticas. Este proyecto otorga un papel destacado al arte emergente, aquel que, en cierto modo, se produce desde las afueras del panorama.

DMencia es por otro lado el decano de los proyectos que forman Periféricos, programa de arte contemporáneo que aglutina y coordina las seis principales experiencias que se producen en materia de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, y que actúan también en pequeñas localidades y entornos naturales.