Ciudades Amigas de la Infancia y Adolescencia en Doña Mencía
El Ayuntamiento de Doña Mencía crea este espacio en la que acercaremos toda la información referente a Ciudades Amigas de la Infancia a la ciudadanía, posibilitaremos la realización de sugerencias que beneficien a la infancia y abriremos un canal para que fluya la información acerca de la infancia de Doña Mencía.
El Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) es un distintivo que UNICEF Comité Español concede a los Gobiernos Locales por el trabajo que realizan, de manera conjunta y coordinada, los municipios y la ciudadanía a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia. El Sello CAI acredita que las políticas de infancia que diseña y desarrolla un ayuntamiento se están realizando de acuerdo con un procedimiento específico.
Una Ciudad Amiga de la Infancia es un municipio o cualquier sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de la infancia tal como se articulan en la Convención sobre los Derechos del Niño. En concreto, son 5 los objetivos marco de la iniciativa que sintetizan los derechos de la Convención:
- Ser valorados, respetados y tratados de manera justa.
- Tener en cuenta sus opiniones, necesidades y prioridades en la vida pública.
- Tener acceso a unos servicios sociales básicos de calidad.
- Vivir en un entorno seguro, protegido y limpio.
- Tener oportunidades para disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
Dentro de las múltiples actuaciones que se vienen desarrollando en Doña Mencía en materia de infancia, destacamos la creación del Consejo Municipal de la Infancia, compuesto por niños y niñas de 8 a 16 años de los distintos centros educativos de la localidad. Los miembros de este consejo representan a todos los niños y niñas de Doña Mencía y elevan propuestas de mejora del municipio que redunden directa e indirectamente en el bienestar de la infancia y el cumplimiento de sus derechos básicos. Así mismo este Consejo Municipal de la Infancia, en reuniones periódicas, recoge y valora propuestas aportadas por todos los niños y niñas del municipio.