La Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Mancomunidad de la Subbética con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Córdoba y Jaén han promovido en el día de ayer miércoles una reunión institucional en la localidad Subbética de Doña Mencía en la que estuvieron participando representantes políticos y técnicos de los entes gestores de la Vía Verde del Aceite, desde Jaén a Puente Genil e incluyendo el ramal que une con Baena, e integrando de esta manera, a todos los responsables institucionales de estos 127 kilómetros que originan la Vía Verde del Aceite. En la misma estuvieron presentes el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez Guerrero y la Diputada Provincial de Turismo de Córdoba, Carmen María Gómez Navajas, el Diputado Provincial de Turismo de Jaén, Pedro Bruno Cobo, así como alcaldes, concejales y técnicos de prácticamente todos los municipios que recorren la Vía Verde del Aceite.
El objetivo fundamental de esta reunión era la búsqueda de alianzas con todos los entes gestores desde un punto de vista turístico y funcional que permitiera llegar a acuerdos y unificar criterios de cara al turista nacional y extranjero.
Para ello se acordó conformar una comisión de trabajo con representantes de cada ente gestor al objeto de estudiar la mejor fórmula jurídica que permita un modelo de gestión conjunto en promoción y desarrollo turístico así como poder optar a proyectos europeos.
Por otra parte durante la mañana, y en el marco de esta jornada, tuvo lugar una reunión empresarial en la que estuvieron presentes en torno a 40 empresas turísticas que trabajan la Vía Verde del Aceite. En esta reunión se puso de manifiesto la importancia de la coordinación de la entidad pública y privada, así como del networking entre el privado-privado, ya que la Vía Verde debe de ser la espina dorsal que conecte el recorrido con toda la oferta complementaria de los municipios.
Como dato importante, destacar que las Vías Verdes Españolas son el principal recurso cicloturístico en España para el mercado internacional, y que para llegar a ser competitivos es fundamental que la oferta turística esté estructurada y se promocione y venda de manera conjunta.